A la hora de Acercarse a la Cábala

A la hora de acercarnos a la Cábala, es necesario abrir nuestra mente, pero aún más importante es abrir nuestro corazón.

que es la cabala

En el corazón de algunas personas nace y se manifiesta el deseo de buscar algo más allá del mundo visible y material; aquello a lo que comúnmente llamamos “espiritualidad”. Entrecomillo, pues la cábala te enseña que absolutamente todo es espiritual. Si bien, queremos separar lo visible de lo invisible, lo revelado de lo que está oculto, el concepto cabalístico de “raíces y ramas” nos explica claramente que, desde y a partir de un mundo superior, se genera la realidad palpable o material. Es por eso que deseamos tener una participación consciente en aquel lugar más elevado.

El Deseo de un Camino y el Anhelo de la Unión

Todo gira en torno a la búsqueda del sentido a nuestras vidas. Ir un paso más allá del vacío y la angustia existencial. Intuimos a la fuerza creadora, aquella que la sabiduría de la cábala llama “Boré”, palabra en hebreo que significa “Ven y Ve”, en alusión a la necesidad de experimentarlo para saberlo.

La Cábala te enseña que el esfuerzo espiritual es adherirse con el Creador. La fuerza del amor y la consciencia tiene de común denominador a la unión. El problema no es que estemos separados realmente, si no que esa separación es una ilusión o una distorsión de nuestra percepción, es por eso que el esfuerzo se debe realizar en nuestro interior para lograr revelar el amor, la consciencia y la divinidad.  

¿Qué es la Cábala?

Cábala deriva del verbo en hebreo lekabel que literalmente significa “recibir”, y que, en este contexto, podría aludir a “recibir la tradición” o “recibir el conocimiento”. Son una serie de enseñanzas milenarias que explican el funcionamiento de las energías del universo. Esta sabiduría permaneció oculta durante siglos en pequeños grupos o sectas, pero en nuestros tiempos se ha liberado para todo aquel que sienta un llamado al conocimiento que ofrece.

¿Cuál es su Origen?

La Cábala es la parte mística del judaísmo o la parte esotérica de la tradición judía. Es basada en una serie de textos como la Torá (el pentateuco), el Séfer Yetzirá, el Zohar y muchos otros textos más de distintas épocas, que son interpretaciones de cabalistas, a lo largo de los siglos, que han revelado esta información de acuerdo a su alcance y a la comprensión de su generación.

¿Qué enseña la Cábala?

En pocas palabras la Cábala enseña cómo vivir en armonía con el universo, cómo ser mejor persona y estar al servicio del otorgamiento, y a darnos cuenta que somos parte de un plan divino, para comenzar a entender y participar conscientemente en esta creación, como máxima aspiración terrenal.

Nos enseña a adherirnos al Creador (Boré) a través de actuar a su semejanza o equivalencia de forma. Pero, ¿a qué se refiere con actuar a su semejanza? Entendiendo que solo existen dos fuerzas en el universo: La Recepción y el Otorgamiento, siendo el Creador puro Otorgamiento y los seres humanos pura Recepción, esa es la imitación que se busca; ser personas que reciben para otorgar.

La gran enseñanza del cabalista Baal HaSulam (Yehuda Ashlag), se centra en cómo aprender a Recibir para Otorgar. Convertir esta fuerza de la Recepción en Otorgamiento. Salir del egoísmo y del constante cálculo de nuestras ganancias en cada acto, para comenzar a ser un prisma que refleje la luz del Creador, entendiendo que la forma natural en que estamos en contacto en Él, es a través de sus creados: nuestros semejantes. Es por eso que la Cábala te enseña a Amar a tu prójimo como a ti mismo.

¿Cómo estudiar Cábala?

A la hora de comenzar a buscar sobre cábala en internet a través de artículos, videos y demás, o en los estantes de las librerías, podemos ver que tiene muchísimas vertientes, temas, enfoques y demás, lo que demuestra que es un universo en sí, pero, ha caído también en la mercantilización, lo que lleva a correr riesgos a quien pretenda acercarse a ella, pudiendo no llegar a rasgar siquiera la intención verdadera de la Cábala.

Muchos de nosotros que hemos sobrevivido al marasmo de las informaciones diferentes sobre Cábala, sabemos que debemos enfocar nuestra atención a una corriente o la interpretación de un cabalista de nuestros tiempos, que nos ayude a organizar nuestro estudio. Como en todo, la ayuda de un maestro es muy importante.

Aun así, para las personas autodidactas y buscadores, es posible comenzar contemplando un collage de informaciones que mitiguen la búsqueda general, viendo algunos videos y leyendo algunos libros introductorios. Puede ahorrarte mucho tiempo evitar lecturas de bestsellers que te digan “desde la visión cabalística” cómo atraer la abundancia, el amor, evitar el mal de ojo, y un largo etcétera, o ver videos enfocados a meditaciones con símbolos que no sabes en su profundidad el significado, para atraer abundancia, salir sufrimiento, etcétera.

¿Qué Autores en línea pueden ayudarme a entender sobre la Cábala?

La siguiente es una lista de autores, maestros y cabalistas que tienen mucha información colgada en internet (blogs, videos, entrevistas), que nos pueden ayudar a comenzar nuestro camino. Hablo desde mi experiencia personal; seguramente omita muchísimos otros autores potentes dentro de la siguiente lista:

Nota.- Da clic en cada uno de sus nombres para lir a sus sitios web o canales de Youtube

¿Por Dónde Empezar? El Árbol de la Vida

Para muchos Mekubalim (cabalistas) la base de estas enseñanzas es el Árbol de la Vida (Etz Jaim en hebreo), que explica la estructura de todo lo creado en el universo y que puede ayudarnos a entenderlo para lograr situarnos en él y comprender qué aspectos de nuestra vida debemos equilibrar o cuáles otros necesitan de más energía.

Los anteriores autores explican de forma muy aterrizada y para nuestra generación, el árbol de la vida, enfocado a descubrir nuestras posibilidades de crecimiento, nuestros temas a corregir y los atributos que nos ayudan en el proceso.

La Cábala es un Camino

Entonces, la Cábala es un camino de vida. Nos otorga un sentido a nuestra existencia y nos ubica en el centro de la creación como elementos indispensables en el universo. Nos muestra que debemos corregirnos a nosotros mismos, para después ayudar a corregir a nuestro mundo (Tikún Adam y Tikún Olam).  

A la hora de acercarnos a la Cábala, es necesario abrir nuestra mente, pero aún más importante es abrir nuestro corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *