A continuación, te presentamos 5 definiciones de Cábala, según estos grandes maestros de nuestros tiempos: Michael Laitman, Mario Sabán, Meir Yehuda Getz, Javier Wolcoff y Albert Gozlan.
Qué es la Cábala
Al ser la Cábala una cosmovisión, es difícil encerrarla en un solo concepto, es por eso que te presento estas 5 definiciones de distintos cabalistas contemporáneos, que nos pueden ayudar a comprender mejor Qué es la Cábala.
Cábala según Michael Laitman
La Cábala es una sabiduría que nos explica cómo está construida toda la realidad: nuestro lugar, la persona, el inerte, vegetativo e inanimado. Lo principal es que explica hacia a donde toda esta realidad se desarrolla, hacia qué, por medio de qué y cómo podemos dominar nuestro destino dentro de esta misma realidad que se desarrolla, por eso la sabiduría de la cábala es tan importante. Es una sabiduría tan antigua, se descubrió hace aproximadamente hace 6000 años a través de una persona que se llamaba Adam y que escribió el primer libro de la sabiduría de la cábala llamado la fuerza oculta, Raziel HaMalaj o el ángel Raziel, y de él tenemos toda la sabiduría de la cábala. A pesar de que después de él vinieron todo tipo de personas que fueron complementando esta sabiduría, y hoy en día tenemos gracias a la sabiduría sabemos hacia a dónde nos desarrollamos qué tiene que pasar con nosotros, con toda la humanidad y a qué estado tenemos que llegar y cómo llegar a ese estado determinado y final de una forma buena, cómoda y corta.
Cábala según Mario Sabán
Cábala no es una religión ni una filosofía ni un dogma… es muy difícil responder a esto: es una cosmovisión de toda la realidad; es una percepción de la realidad. Proviene de la religión judía porque son los sabios de Israel los que la han desarrollado, pero no se queda solo en el aspecto religioso porque lo abarca todo: Filología, filosofía, metafísica, lingüística, teología, física cuántica; todas las ciencias. Es el conocimiento de toda la realidad. Cómo funciona el universo y el alma.
Cábala según Meir Yehuda Getz
La Cábala es mucho más de lo que se piensa, como la magia y los colgantes. La Cábala es servir a Dios con mayor perfección y con mayor alegría, porque perfección y alegría van juntas. ¿Tiene la Cábala implicaciones en el día a día? Que la persona sea más sensible, más humana y espiritual. Si una persona tiene odio o rencor en el corazón contra alguien (también entre gentiles es un defecto muy grave del alma), si una persona se enfada ¿Y quién no se enfada? Entonces es una guerra contra la propia persona; una guerra constante, es una herida espiritual muy grave. Cábala es amar, tener bondad, un buen corazón. Ser una persona más sensible. Ese es el objeto del judaísmo y de la Cábala en particular.
Cábala según Javier Wolcoff
La Cábala es la parte esotérica del antiguo testamento según la tradición judía. Según enseñan los grandes maestros de Cábala de hace 3500-4000 años atrás, todo lo que existe está dividido en materia y espíritu: lo exotérico y el alma. Es reciente, hace 1200 años, que se conoce a este cuerpo de conocimiento (cábala). Antiguamente se le llamaba Jojmá Distar, que quiere decir del hebreo conocimiento oculto y de alguna forma de ahí salió la idea de lo que hoy conocemos como ocultismo, pero ese es un error, pues se refiere a lo que está oculto a nuestros ojos o a los cinco sentidos: lo metafísico, el espíritu, la suerte. Todo aquello que afecta nuestras vidas a diario y no lo percibimos o hay que tener cierta sensibilidad. Pareciera ser que hay todo un set de leyes y cosas que ocurren más allá de nuestro control. De alguna forma nos han enseñado a pensar que la realidad de la vida es lo que ves, lo que tocas y lo que sientes con los cinco sentidos, pero todos hemos tenido momentos de intuición, de premoniciones. Todos sabemos que hay algo más, eso que está oculto a nuestros ojos y de eso trata la Cábala. La palabra Cábala quiere decir recibir. Básicamente de lo que trata el estudio de la Cábala es de cómo se recibe lo que tenemos físicamente en este mundo, desde otros planos superiores, metafísicos o espirituales. En definitiva, lo que explica la Cábala es cómo crear la realidad o moldearla desde el espíritu y no desde el hacer físico.
Cábala según Albert Gozlan
La Cábala no se trata de fe o de dogma, se trata de un mecanismo de causa y efecto, donde la causa está en un plano que no está en este mundo y el efecto está en este mundo. Es como un titiritero que lleva una marioneta. Lo que ves es la marioneta, pero quien la mueve es una mano que no se ve, que es el titiritero que mueve los hilos. La cábala nos enseña cómo la marioneta da órdenes a la mano y la marioneta somos nosotros los humanos y la mano es Dios. La Cábala nos enseña cómo en vez de ser manipulados nosotros podemos dar instrucciones al mundo de arriba para traer a este mundo lo que queramos, es decir, no depender de un karma, sino provocar un destino como nosotros queramos.